TECNICAS DEL PUNZADO
El
punzado es una estrategia fundamental para fortalecer la habilidad manual. Para
trabajar esta técnica se recomienda para los más pequeños utilizar punzones
plásticos para evitar accidentes; con el fin de proteger la superficie donde se
trabajará se puede hacer uso de una hoja de lambrilla o de foami grueso.
Al
inicio el niño empuñará el punzón es el proceso normal y se debe permitir que
lo utilice de esta forma. Con el tiempo se puede invitar al niño a coger el
punzón utilizando la pinza y poco a poco irá perfeccionando esta habilidad.
Las
actividades de punzado deberán ser en un principio libres, permitiéndole al
niño que conozca, experimente y disfrute con esta nueva herramienta, luego se
le puede brindar figuras amplias, sin muchos detalles para que punce; para
diversificar la actividad se puede buscar papeles de diferentes texturas y
terminados para un toque diferente, así como punzar sobre masa, arcilla,
plastilina, oasis para plantas, entre otras.
TECNICAS DEL REPUJADO
REPUJADO
EN METALES
El
repujado en metales se limita principalmente al trabajo de materiales blandos
como latón, bronce, estaño, oro o plata.
Se
considera una de las artes menores (útiles), en especial de la rama de las
artesanías.
Si
se elige trabajar con estaño, hay que tener en cuenta que es un material
tóxico: el contacto con este debe ser limitado. Una buena y practica forma es
simplemente usando guantes de látex (como aquellos que usan los médicos), pues no
limitará la habilidad de la mano para moldear el trabajo.
Se
realiza trabajando con buriles de
diferentes tamaños y formas desde el envés de la pieza, dispuesta sobre una
superficie blanda que permita la progresiva deformación de la superficie
trabajada. De esta forma, el artesano trabaja en "negativo",
hundiendo más aquellas zonas que deben tener mayor relieve por el lado
contrario.
Los
detalles finales del relieve se obtienen trabajando en el lado frontal de la
pieza, perfilando este con buriles más finos para obtener una mayor definición.
El
paso final consiste en reforzar la pieza para evitar que el relieve conseguido
pueda deformarse con su uso posterior. Dependiendo de la naturaleza del
material trabajado, esto puede obtenerse endureciendo la pieza o rellenando el
hueco posterior con un material maleable como cera, yeso o alguna goma
que al secar sea lo suficientemente dura para impedir la deformación del
relieve.
·
Se realiza a
temperatura ambiente y elevada.
·
Se utiliza para
obtener piezas solo de revolución.
·
Suplanta al embutido.
Es un 90% más barato en pequeñas producciones.
·
Tiene una terminación
imperfecta
·
Hay elevación de la
temperatura por la fricción.
·
La matriz
generalmente es de madera.
·
No tiene espesor
constante.
·
Son más sencillas las
piezas con grandes radios.
·
No se puede hacer algo cuadrangular.
·
Si la matriz es muy
curva, se realiza un pre-estampado.
·
La chapa se vincula
con un tornillo a la matriz. La misma queda con el agujero.
El
repujado del cuero es un arte practicado en la España musulmana y que más tarde
fue restaurado por el alemán Clauson Kaas.
Este
repujado se practica a mano. El cuero ha de trabajarse por las dos caras. En una de ellas
se dibuja, y luego se repuja por la otra, al reverso. Se emplea el repujado en
cuero para tapas de encuadernaciones de lujo, carteras, marcos para retratos, asientos y
respaldos de sillas, biombos,
etc., con decoraciones a gusto del artífice, ya doradas, ya coloridas, pirograbadas con aplicaciones de metal y esmaltes y demás combinaciones.
CREATIVIDAD
La creatividad, denominada también pensamiento original, pensamiento
creativo, inventiva, imaginación constructiva o pensamiento
divergente, es la capacidad de crear, de innovar, de generar
nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y
conceptos conocidos, que normalmente llevan a conclusiones nuevas, resuelven
problemas y producen soluciones originales y valiosas. La creatividad es la
producción de una idea o un concepto, una creación o un descubrimiento que es
nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante
algún periodo.
La creatividad o el pensamiento original, es un proceso mental que nace de la
imaginación y engloba varios procesos mentales entrelazados. Estos procesos no
han sido completamente descifrados por la fisiología. La cualidad de la
creatividad puede ser valorada por el resultado final y esta es un proceso que
se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la
adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.
El cerebro humano tiene dos hemisferios con competencias diferentes entre ellos
y parece que esta diferencia de competencias es exclusiva del ser humano.
Aunque la creatividad también se da en muchas especies animales, sus cerebros
difieren totalmente del nuestro, porque están especializados en dar respuesta a
estímulos y necesidades visuales, olfativas, etc.
CAPACIDAD Y
PERSONALIDAD CREATIVA
Aunque existen individuos altamente
creativos y otros relativamente no creativos, todos nacemos con una capacidad
creativa que luego puede ser estimulada o no. Por tanto, la creatividad puede
ser desarrollada y mejorada, como pueden serlo también todas las capacidades
humanas. Existen muchas técnicas para desarrollar y aumentar la capacidad
creativa, por ejemplo, la lluvia de ideas (en grupo), el pensamiento lateral,
los mapas mentales, la selección de ideas, la cuantificación de ideas, la
clasificación de ideas, los mapas conceptuales y los diagramas de Ishikawa.
La inteligencia no es la diferencia
que existe entre los que son altamente creativos y los que son relativamente no
creativos. Los rasgos de la personalidad del individuo creativo es lo que lo
diferencia de los demás. En general, se ha comprobado que una persona creativa
o un genio, necesita largos periodos de soledad, tiende a ser introvertida, y
tiene poco tiempo para las relaciones sociales y también para lo que ella
propia llama las trivialidades de la vida cotidiana. Los creativos tienden a
ser enormemente intuitivos y a estar muy interesados por el significado abstracto
del mundo exterior además de ser muy sensibles.
Pueden distinguirse, a grandes rasgos,
dos tipos de personas creativas, los artistas (músicos, escritores, pintores,
escultores) y los científicos, aunque, como ya se ha pronunciado, no existe
mucha relación entre la creatividad y el cociente intelectual (CI). A menudo,
el genio, en este tipo de personas, se relaciona y se confunde con la locura.
DEFINICIÓN
DE COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS:
Se
llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores
fríos son los que van del azul al verde. Esta división de los colores en
cálidos y fríos radica simplemente en la sensación y experiencia humana. La
calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas subjetivas.
Los
colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Un
color frío y uno cálido se complementa, tal como ocurre con un color primario y
uno compuesto.
Círculo
cromático de los colores cálidos y frios con sus complementarios
Cierto
personaje descubrió por casualidad los componentes de los colores más simples,
así como un método rudimentario de pintura. Las ventajas y la belleza de los
resultados enseguida resultaron evidentes para todos. El personaje en cuestión
fue escritor londinense Edwin A. Abbott.
ESQUEMA DE COLORES
El círculo cromático
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Para definir diversos
esquemas de colores debemos primero analizar su ubicación dentro del círculo
cromático..
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Colores primarios:
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Son los colores
principales del círculo y están ubicados de manera equidistante. Se los
denomina como primarios ya que no se pueden obtener con la mezcla de ningún
otro color y la mayoría de los otros colores se obtienen con la mezcla de
estos tres. Estos colores son: rojo puro, amarillo puro y azul puro.
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Colores secundarios:
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Son los que se obtienen de
la mezcla de iguales cantidades de dos colores primarios. Son el anaranjado
(rojo + amarillo), verde (amarillo + azul) y violeta (azul + rojo).
Entre medios de estos colores y los primarios existe una amplia gama que varía de acuerdo con la cantidad de uno y otro primario que los componen. |
Colores contrastantes:
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Los colores con el máximo
contraste están ubicados opuestos uno del otro en el círculo cromático. Por
ejemplo rojo y verde, azul y anaranjado, etc.
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Colores armónicos:
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Estos están ubicados uno
junto al otro en el círculo cromático, además tienen un color base en común.
Por ejemplo amarillo anaranjado, anaranjado y rojo anaranjado todos tienen el
anaranjado en común.
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Colores cálidos:
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Rojo, anaranjado amarillo
y todas las tonalidades comprendidas entre ellos son los denominados colores
cálidos.
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Colores fríos:
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Están comprendidos en la
otra mitad del círculo cromático y comprende a los verdes y azules.
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Colores pastel:
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Son todos los colores del
círculo cromático con el agregado de bastante blanco.
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Colores apagados o sucios:
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Son todos los colores del
círculo cromático con el agregado de negro o gris.
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Colores neutros:
Son los comprendidos entre
el blanco, pasando por el crema, el beige, el tostado y llegando a los
marrones. También es la escala más pálida de los grises.
Esquemas Básicos de Color:
No hay reglas que gobiernen la selección de un esquema de color, pero hay algunas combinaciones armónicas inspiradas en el círculo cromático.
Monocromático:
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El esquema monocromático
usa varias intensidades de un mismo color.
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Complementario:
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El esquema de color
complementario combina colores opuestos en el círculo cromático como el rojo
y el verde o el azul y el naranja. Este sistema trabaja mejor si uno de los
colores domina y el otro sirve más como contraste. Usando los opuestos en el
círculo pueden introducir colores fríos y cálidos en un esquema. Las
variaciones de color deben ser elegidas cuidadosamente para evitar un efecto
chocante.
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Análogo:
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El esquema de colores
análogo usa colores vecinos en el círculo cromático y que tienen un color
como común denominador. Por ejemplo, podemos empezar con el amarillo y
agregar el amarillo verdoso y el amarillo anaranjado. Este sistema funciona
mejor, evitando un efecto estático, cuando el valor e intensidad de los
colores no tienen la misma fuerza y cuando se usa más de un color que del
otro.
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Complementario - Dividido:
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El esquema de color
complementario - dividido usa cualquier color del círculo cromático en
combinación con dos que son análogos de su complementario. Por ejemplo: azul
con rojo anaranjado y amarillo anaranjado..
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Triaxial:
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El esquema triaxial
combina tres colores equidistantes en el círculo (o variación de estos). Por
ejemplo: los tres primarios, rojo, azul y amarillo son frecuentemente usados
en un esquema triaxial. Uno puede usarse como color dominante y los otros dos
como acentuados.
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Esquema contrastante:
La utilización de colores
contrastantes en un ambiente produce un efecto alegre y brillante. El uso de
blanco como tercer color ayuda a dar frescura y acentuar los otros tonos.
Cuando se opte por este tipo de esquema es importante no utilizar la misma cantidad de ambos colores contrastantes ya que compiten entre si y producen un efecto sobrecogedor.
Es importante que un color domine sobre el otro y el uso del blanco en buena proporción.
Cuando se opte por este tipo de esquema es importante no utilizar la misma cantidad de ambos colores contrastantes ya que compiten entre si y producen un efecto sobrecogedor.
Es importante que un color domine sobre el otro y el uso del blanco en buena proporción.
Esquema armónico:
Está conformada por colores
que están juntos en el círculo cromático. Trabajan bien juntos porque tienen
algo en común y además ninguno domina sobre el otro. Igualmente la mejor opción
generalmente es optar por tres colores y utilizarlos en diferente proporción en
la decoración del ambiente.
El esquema armónico puede estar conformado por colores cálidos o bien colores fríos y esta es la primera definición a tomar dependiendo del clima que buscamos para el ambiente.
El esquema armónico puede estar conformado por colores cálidos o bien colores fríos y esta es la primera definición a tomar dependiendo del clima que buscamos para el ambiente.
Esquema moderado:
También se pueden lograr
excelentes combinaciones uniendo colores consecutivos pero que estén
comprendidos entre la mitad de los fríos y la mitad de los cálidos. Por ejemplo
anaranjado, amarillo y verde (dos cálidos y un frío) consiguen un excitante
ambiente con un toque frío del verde. O bien amarillo, verde y azul (dos fríos
y un cálido) logran un clima frío matizado por la ruptura del cálido amarillo.
Es muy atractivo romper el esquema frío o bien el cálido con el ingreso de un tono del sector opuesto del círculo cromático, ya que suaviza el efecto general y otorga mayor prestancia al ambiente.
Es muy atractivo romper el esquema frío o bien el cálido con el ingreso de un tono del sector opuesto del círculo cromático, ya que suaviza el efecto general y otorga mayor prestancia al ambiente.
Esquema monocromático:
Utilizar un color en sus
diversos tonos es otra manera de lograr una combinación armónica. Una
tranquilizadora combinación de verdes (desde uno pálido hasta uno intenso)
puede crear un clima de mucha calma.
Si se opta por este esquema es importante utilizar el color seleccionado en una muy amplia gama de tonos ya que si optamos por los extremos sin considerar los intermedios creamos un efecto que podría resultar inquietante.
Este tipo de esquema podría en algunos casos resultar cansador y monótono en ese caso rompa la armonía monocromática con detalles del color contrastante al seleccionado.
Si se opta por este esquema es importante utilizar el color seleccionado en una muy amplia gama de tonos ya que si optamos por los extremos sin considerar los intermedios creamos un efecto que podría resultar inquietante.
Este tipo de esquema podría en algunos casos resultar cansador y monótono en ese caso rompa la armonía monocromática con detalles del color contrastante al seleccionado.
Esquema poli cromático:
Un esquema que combine
varios colores nos podrá cansar y alterar nuestros sentidos.
Sin embargo, si la mayoría de los colores que hemos seleccionado se encuentran próximos en el círculo cromático, lograremos calmar y unificar este tipo de esquema.
Una decoración policrómatela es ciertamente difícil de trabajar, por eso siempre es aconsejable seleccionar tres colores como máximo para la creación de un esquema.
Sin embargo, si la mayoría de los colores que hemos seleccionado se encuentran próximos en el círculo cromático, lograremos calmar y unificar este tipo de esquema.
Una decoración policrómatela es ciertamente difícil de trabajar, por eso siempre es aconsejable seleccionar tres colores como máximo para la creación de un esquema.
Esquema de colores cálidos:
Si se utiliza una armonía de
colores cálidos el ambiente resultará confortable, llamativo y atractivo.
Cuanto más intensos sean los colores utilizados, más vibrantes y vívidos será
la combinación. Es necesario manejar con mucho cuidado el uso extensivo de
colores cálidos intensos ya que pueden dar como resultado un ambiente en el
cual sea difícil permanecer mucho tiempo.
Por eso si quiere utilizar un esquema de colores cálidos recurra al uso de las gamas suaves de los cálidos, utilizando los intensos sólo en detalles.
Por eso si quiere utilizar un esquema de colores cálidos recurra al uso de las gamas suaves de los cálidos, utilizando los intensos sólo en detalles.
Esquema de colores fríos:
Casi todas las gamas del
azul pueden ser utilizadas con diversos verdes.
Se pueden lograr interesantes esquemas con colores fríos utilizando estos dos colores en diversas intensidades, el resultado es un ambiente espacio, que brinda sensación de serenidad y atmósfera de descanso.
También en este caso la utilización de los tonos intensos es aconsejable sólo en visibles detalles.
Se pueden lograr interesantes esquemas con colores fríos utilizando estos dos colores en diversas intensidades, el resultado es un ambiente espacio, que brinda sensación de serenidad y atmósfera de descanso.
También en este caso la utilización de los tonos intensos es aconsejable sólo en visibles detalles.
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